Cadena de valor solidaria – La medicina de la escuela Chaupin

Cadena de valor solidaria – La medicina de la escuela Chaupin

La Escuela Intercultural Chaupin, es una pequeña escuela autogestionada sin fines de lucro que da educación gratuita a una treintena de niñas y niños en la sierra de Ancash. Fundada en el año 2004, la escuelita fue construida conjuntamente por las madres y padres de familia del Centro Poblado Baños La Merced (Carhuaz) y por la asociación de profesores interculturales HISATIMA (Hijos Sanadores de la Tierra Madre), que apostaron por una educación intercultural basada en la sabiduría andina ancestral que está presente en la comunidad.

Es así que desde RUNAQ, nace la idea de trabajar con las madres de la escuela en la siembra de plantas medicinales y aromáticas para su comercialización. Juntos y también gracias al trabajo conjunto con Misha Rastrera compramos semillas y  hemos iniciado un proyecto que contempla generar ingresos a las madres y al mismo tiempo destinar un porcentaje de las ganancias a la escuela, que asumirá el secado de las plantas. En el proyecto participan 15 madres quechua hablantes que decidieron apostar por la idea y destinaron pequeñas parcelas y su trabajo a la siembra de caléndula como primer producto de este proceso al que ahora se suman otras  plantas.

 

Taller y toma de acuerdos con las madres productoras de la escuela Chaupin.

 

Las ventas de las flores de caléndula y otras hierbas, ayudan a la sostenibilidad de la escuela, que si bien es gratuita para los estudiantes, el estado la reconoce como escuela particular y no mantiene presupuestos para el pago de sueldos y otros gastos permanentes en esta labor, para ello y desde sus inicios la comunidad busca incansablemente la manera de sostener esta iniciativa. La venta de la caléndula es una de las formas.

Puedes ayudar a este proyecto comprando los productos de emprendimientos responsables y conscientes como:

 

Los aceites, tinturas y sales de baño, ademas de los  jabones y cremas a base de caléndula de MishaRastrera, con ellxs también  podrás encontrar muchos productos para el cuidado personal y otros provenientes  de la biodiversidad.

 

 

 

 

Las increíbles cervezas de caléndula y de muña de Blur Homebrewing. También cuentan con otros sabores súper interesantes e innovadores.

 

 

 

 

Hampikuy nos trae ungüentos  y cremas a base de caléndula,  naturales y con aceites amazónicos únicos.

 

 

 

 

Los grandiosos blends de Elefanté  con muña, hierba luisa y caléndula. Claro, también usan té y canela RUNAQ para sus deliciosas mezclas.

 

 

 

 

 

 

La gente linda de La Libélula hace el mágico shampoo Cariñoso Mediterreaneo a base a caléndula y además la usa para sus desodorantes y jabones, su linea de cuidado presonal ofrece otros sabores e insumos que prometen (y cumplen) con ajustarse a tus necesidades.

 

 

 

 

De los buenos blends, The Tea Atelier trae preparaciones precisas con la maestría de una gran sommelier. La caléndula de Chaupin le pone el toque de color y aroma a algunas de sus famosas mezclas.

 

 

Nomada Lunar, Nos trae una linea de productos para el cuidado personal a base de caléndula y otras plantas e insumos naturales con una formulación y preparación impecable. Cuenta pasta de dientes, jabones, cremas y desodorantes. Además, dicta talleres para que aprendas a hacerlo tu mismx.

 

 

Esto es lo mas, los chicos de Botica Natural hacen galletas de mantequilla con caléndula  y unas mascarillas fermetada a base de caléndula y papaya que es maravillosa. Prometen compartir las recetas pronto para que lo puedan hacer en casa.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre la caléndula

1. Antiséptica y cicatrizante: Las flores de caléndula tienen  propiedades antisépticas y cicatrizantes, toda vez que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y regeneración de la piel dañada, potenciando la síntesis de lucoproteínas y colágeno, haciendo que la piel sane y sin dejar cicatrices.

2. Aliada para la piel:  las propiedades de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel aplicando compresas y fomentos. La caléndula es recomendada por los médicos naturópatas para tratar el acné y la dermatitis.

3. Quemaduras y heridas: La monografía oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su sigla en inglés) documenta el uso de la caléndula en la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves utilizada en forma de compresas o en preparados semisólidos (cremas o pomadas).

4. Amiga de los bebés: A la caléndula también se le atribuyen propiedades calmantes, emolientes y suavizante por los fitoesteroles, saponinas y el betacaroteno que contiene, además de que el ácido salicílico, los terpenoides, cariofileno y quercetina de su composición química le dan un efecto analgésico. sus propiedades son indicadas  para ayudar a aliviar la típica irritación del pañal.

5. Ciclos menstruales:  las flores de la caléndula se usan entre otras cosas, para prevenir los espasmos musculares y tratar los dolores menstruales. Su riqueza en flavonoides le otorga propiedades para reparar los vasos sanguíneos y recuperar la buena circulación en el organismo.

6. Aliviar la conjuntivitis: para combatir la conjuntivitis e inflamaciones de los ojos por sus propiedades antivirales y antibacteriales. es recomendada en la aplicación externa de caléndula en maculopatías dérmicas de todo tipo.

7. Contra los hongos: La caléndula es considerada por la medicina natural como uno de los fungicidas naturales más antiguos.  Recomiendan utilizar extracto de caléndula para tratar problemas de micosis en la piel y pie de atleta. La caléndula contiene ácido gentístico y ácido málico que le dan su efecto antibacteriano y puede ser utilizada en infusiones, tintura, compresas, lociones, cremas o aceite esencial.

8. Problemas gástricos: Una infusión de caléndula para quienes padecen gastritis, úlcera o vómitos es uno de los remedios caseros que por generaciones ha estado presente en las recetas de nuestras abuelas. De su composición química destaca la presencia de calendulina, un principio amargo con proteínas antiflogísticas, es decir, que tratan la inflamación.

9. Salud bucal: La gingivitis, las aftas y otras afecciones bucales pueden tratarse con caléndula gracias a sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias.  El uso de una pasta dental elaborada de caléndula, misma que ha demostrado ayuda a mantener sana la cavidad bucal.

 

Conoce mas sobre CHAUPIN

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *