De productos y alimentos.

Resultado de imagen para leche pura vidaLa denuncia de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá,  logró  suspender la importación y comercialización de la “leche” PURA VIDA del GRUPO GLORIA en ese país. Este producto indica en su etiqueta que contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas, una  porción de leche parcialmente descremada, leche de soya, saborizante artificial, colorantes en entre otros tantos. GLORIA ha comunicado que “adaptará” la etiqueta bajo las exigencias de las normas Panameñas, quitará a la vaca.

La industria en su afán de producir dinero antes que alimentos, compra leche muy barata a los pequeños ganaderos en Cajamarca, Lima y Arequipa principalmente, luego entonces, le quita la grasa para remplazarla por una mas barata, el aceite de palma, en este proceso la ex-leche perdió color, entonces le agregan colorantes, luego a la pobre ex-leche ya sin su grasa natural, le quitan las proteínas y las remplazan por otras mas baratas y le ponen soya (probablemente transgénica), agrega vitaminas, minerales,  estabilizantes y conservantes para meter a este producto en una lata. En estos procesos se obtienen los “sub” productos como la crema y proteínas de leche  las cuales comercializan muy caras. A la ganadera le pagan por litro de leche un monto menor al equivalente de una botella de agua filtrada.

el empaque pese a que indica que es “té puro” muestra en los ingredientes que contiene saborizantes y colorantes.

En estos días hemos visto como las redes estallaron contándonos que no solo estos enlatados no eran leche, sino que también pasaban cosas similares con el café, chocolate, jugos y otros “alimentos”. Todo esto esta permitido y regulado por las famosas Normas Técnicas que establecen como y cuando pueden llamarse cada producto  estableciendo algunos parámetros como % de participación de agregados. En la industria del té también sucede, muchos tienen un porcentaje de té (el mínimo permitido) y  le agregan colorantes, saborizantes y aceites esenciales, para agradar al paladar del consumidor y poder seguir llamándose té.

Pero, ¿que podemos hacer al respecto?.  Te dejamos algunos pequeños consejos :

  • Leer siempre las etiquetas y cuestionarnos cada ingrediente, los impactos que puedan tener. Por ejemplo el aceite de palma ha significado la de forestación de cientos de hectáreas en la amazonia.
  • Compra en mercados locales y bioferias, pese a ser los productos un poco mas caros, ayudas a pequeñxs productorxs a seguir produciendo sano, conversa con ellxs y conoce los procesos y sus dificultades. En  el Perú los pequeños productores ecológicos se organizan en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos.  También existe la Red de BioMercados del Perú  que agrupa y organiza a las ferias ecológicas, conocelos y síguelos en al red, hay ferias y noticias.
  • Organízate como consumidor en cooperativas, asociaciones, haz compras grupales a pequeños agricultores y productores, también para exigir un correcto etiquetado de los productos.

Finalmente les dejamos este corto de DOCUPERU relacionado a la industria de la leche y las pequeñas ganaderas en Cajamarca.

 

 

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *