Día Internacional del Té: lo que nos queda para celebrarlo con gusto en el Perú

Don FortunatoEl día internacional del té (Camellia sinensis) se establece el 15 de diciembre en un acuerdo común entre los países productores más grandes y organismos internacionales con el objetivo de afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones de té y los pequeños productores, promocionar el comercio del té, dar a conocer los múltiples beneficios y propiedades terapéuticas que ofrece y revalorizar el té.  Dado el deterioro de esta industria en el Perú, el té peruano ya no está considerado en el mapa mundial de la segunda bebida mas consumida después del agua.

El té llega a nuestro país en 1913 con apenas 54 kg de semillas de Japón. Desde entonces hasta la década de los años sesenta, se han sembrado mas de dos mil hectáreas en las regiones de Cusco y Tingo María principalmente, y en menor medida en Junin y Puno, involucrando a mas de mil familias en la cadena de valor. Sin embargo, la realidad de las personas que trabajan el cultivo en la actualidad es desalentadora. El agricultor “tealero” en Cusco hoy en día tiene en promedio 1,6 hectáreas y un ingreso aproximado de 132 soles (40 dólares)  mensuales, realidad compartida con sus homológos en Tingo María. Paralelamente, en Perú se consumen aproximadamente 35 tazas de té por persona (importado en su mayoría desde Argentina), mientras que en Chile se consumen más de 400 tazas al año. Lo curioso es que Chile casi no produce té.

Tras algunos años trabajando con este cultivo y agricultores, creemos que aún hay mucho por hacer. El cultivo sigue sin valorizarse en el país, la industria sigue abandonada, los campos se encuentran deteriorados y la gente en el sector rural sigue empobrecida y migrando a ciudades en busca de mejores ingresos. Queremos que esto cambie. El Perú tiene gran potencial para desarrollar tés de alta calidad y de origen y es una alternativa para el desarrollo económico de pequeños agricultores. Desde RUNAQ queremos revalorar el cultivo y a la gente que trabaja con él para cambiar esta realidad con pagos justos, aprecio por la calidad y acompañamiento en el campo. Esperamos que en un futuro no muy lejano, podamos brindar con un té peruano y decir, esta vez con razón, “feliz día internacional del té”.

La imagen puede contener: planta

 

 

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *