Lomas de Asia

 

Las Lomas son un ecosistema de neblina que se encuentra distribuido desde La Libertad – Perú (algunos indican que desde Piura) hasta la costa norte de Chile. Las lomas más importantes en el Perú son, de norte a sur: las de Trujillo, Casma, Lachay, Iguanil (casi desaparecida), Chancay , Chancayllo, Chilca, Pongo o Acarí, Jahuay, Atiquipa (la más grande), Arantes, Yuta, Jesús, Yerbabuena, Atico, Camaná, Ilo y Sama. En ellas encontramos muchas  especies de flora,  mamíferos, aves, reptiles y numerosos invertebrados, muchas de estas especies perfectamente  adaptadas a las las condiciones ambientales altamente variables características de este ecosistemas, algunos estudios indican que el 42% de su flora está conformada por especies endémicas.

Este ecosistema se caracteriza porque durante el invierno-otoño las brisas marinas que vienen del sur y el sur oeste se  condensan en las faldas de los andes y logran una explosión de vida. Se calcula que pueden llegar a precipitar de entre 40 y 1000 milímetros de agua por año en pleno desierto costero. Esta condensación se ve favorecida por las rocas frías, árboles y arbustos como la tara o el mito (papaya silvestre) que cumplen las funciones de atrapanieblas. 

Lomas en invierno y verano

Lomas en invierno y verano. Estas condiciones son muy marcadas, notándose muy fuertemente que en verano (diciembre – abril) están secas y en invierno (mayo – octubre) hay gran humedad, estas condiciones únicas han logrado gran endemismo. Tomado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/17572/18489

 

Muchas plantas mantienen sus semillas latentes durante los periodos secos esperando las garúas del invierno para  germinar y reverdecer las lomas. Los insectos reptiles, aves y mamíferos mantienen relaciones muy estrechas para su supervivencia y su reproducción y están adaptados a la estacionalidad de las lomas, así por ejemplo la flor de amancaes  necesita acumular horas de calor y frío para incentivar la floración, esta acumulación sucede durante los periodos secos y húmedos. En los periodos secos esta planta pierde sus hojas y con el  agua acumulada en sus bulbos durante el invierno soporta esta temporada  esperando nuevamente la condensación invernal, esto sucede por  3 – 4 años antes de florecer por primera vez.  Muchas no llegan a florear pues son victimas del crecimiento urbano y de la ganadería siendo esta actividad la principal causante del deterioro de este ecosistema.  

Flor emblema de las lomas, Amancaes

Flor emblema de las lomas, Amancaes.

Lágrima de la virgen (Jaltomata aspera) planta endémica presente en las lomas de Asia

Lágrima de la virgen (Jaltomata aspera) planta endémica presente en las lomas de Asia

En Lima existen 22 lomas incluyendo a las islas San Lorenzo. Destacan  las de Lachay, de Lucumo, de Villa María, Las de Asia, Mango Marca, entre otras. Lima es la única capital del mundo con estos ecosistemas y el crecimiento de las ciudades representa una amenaza latente para su mantenimiento, pero también nos permite contar con estas área únicas  a un paso de la ciudad. Nosotros visitamos Las de Asia este fin de semana y vale mucho su visita, además caminar por el campo, ayudamos a su conservación y mantenimiento.


LOMAS DE ASIA

Lomas de Asia, es el proyecto ecoturístico que administrado por la comunidad campesina de Asia, viene funcionando por varios años, es una de las lomas mas bonitas y mejor conservadas de Lima. En ella se pueden hacer varias rutas de distintos grados de dificultad y tiempos, en estas se pueden observar aves, entre ellas varias endémicas como el canastero de los cactus, reptiles, insectos y si la suerte nos acompaña zorritos, viscachas  y halcones.

¿Cómo llegar?

Salir de Lima a través de la carretera Panamericana Sur rumbo a Asia. Al llegar al Km 100+640, tomar el bypass e ingresar al pueblo de La Capilla de Asia ubicado a la izquierda. Seguir por la pista asfaltada. Luego de cruzar el poblado de Santa Rosa de Asia, seguir por la vía asfaltada y tomar el desvío cruzando el puente sobre el Río Omas y seguir por 3.3 Kms. El ingreso a las Lomas tiene un aviso grande y el ingreso es necesariamente con un guardaparque de la comunidad. Ojo que el camino no está señalizado para llegar pero las aplicaciones del celular de guiado no tienen pierde.

El ingreso tiene un costo para adultos de S/.5.00 (TARIFAS)  y el guiado con precios variables según la ruta elegida  (RUTAS) que no supera los S/. 50.00 que puede ser pagada en grupos. Nuestro guía nos comentó y recomendó hacer las reservas con anticipación para que la comunidad pueda  organizar a los guías y atenderte a la hora que lo necesites, “…si dicen que vienen a las 5 a.m. nosotros nos organizamos para atenderlos a esa hora”.

PARA VISITAR LAS LOMAS DE ASIA ES NECESARIO QUE ENVÍE ESTA FICHA CON SUS DATOS AL CORREO:

laslomasdeasia@gmail.com

DÍA QUE DESEA VISITAR

HORA DE SU VISITA

NÚMERO DE PERSONAS

RUTA QUE LE GUSTARÍA RECORRER

RAZÓN DE SU VISITA

SOLICITANTE

NÚMEROS DE CELULAR

CORREO ELECTRÓNICO

¿LE GUSTARÍA COMPRAR EL LIBRO DE LAS LOMAS DE ASIA?

 

Agradecimiento

Ing. Piero Soto Huari el capo en Amancaes

———————————————————————————————–

http://proyectolomas.weebly.com/lima-y-sus-lomas.html

http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/Actividades-Aprendizaje/CTA_1/S11/anexo11/CTA_S11_Anexo_4.pdf

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/17572/18489

http://www.lamolina.edu.pe/ecolapl/Articulo_1_vol_7_Ecologia_aplicada.pdf

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *