Teína, cafeína y teanina

De pequeños teníamos la prohibición de tomar café. Salvo que la abuela, preparara la taza. Con mucho cuidado ponía algún chorro muy controlado de la esencia para que “sufriéramos”, los efectos solo para adultos, de los compuestos de esta bebida.

 

Esos efectos eran a causa de la cafeína. Ya en los ochenta y noventa, décadas en las que crecía, se sabía de su contenido en el café y de sus consecuencias en las personas. Esta molécula fue extraída por primera vez en 1820 y bautizada como “cafeína”. Posteriormente en 1827 se la extrajo del té y la bautizaron como ”teína”  para posteriormente descubrir que son la misma molécula. Además no solo la encontraron en el café y en el té sino que también la encontraron en otras plantas como la guaraná, guayusa, cacao, yerba mate y otras.

 

 

Entonces, si el café y el té tienen la misma molécula ¿Por qué sus efectos son distintos?. Pues la respuesta está en la teanina. Este aminoácido se encuentra de forma natural en el té. Se localiza con mayor concentración en el té verde que en los otros tipos de té y también se encuentra en la Guayusa (!!!). En otros estudios se le ha encontrado gran cantidad de beneficios: como la mejora de la concentración, mejora la memoria, incluso se sabe de sus efectos positivos contra el Alzheimer y todo esto en sinergia con la teína que además de potenciar los efectos de la teanina, evitan los efectos negativos de solo la teína (cafeína).

 

 

Tal cual cuenta la leyenda Zen del origen del té, está bebida no es solo es para despertar, sino también para meditar.

 


 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18006208   (Teanina y sus efecto en sinergia con la cafeína)

https://www.sciencenews.org/article/distracted-tea-might-help-your-focus?_Tea_might_help_your_focus= (Teanina y la concentración)

http://www.dbpia.co.kr/Journal/ArticleDetail/NODE01001107   (Teanina y el Alzheimer)

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.70669  (Teanina y la memoria)

http://www.tropicos.org/Name/2000086?projectid=73 (Guayusa en la selva central del Perú)

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *