Los campos de té de Runaq corresponden a un sistema agroforestal con sombra media conformado por árboles de Pacae, Palta, Cítricos, Nisperos, Torok, Nogal y otros árboles de porte alto; también hay árboles o arbustos de porte más bajo como el Café, Coca, Plátanos, Yuca y otros que complementan las producciones y diversifican el agroecosistema.
La sombra, frutos y flores de estas especies sirven a muchas aves que utilizan el teal como espacio de alimentación, descanso e incluso vivienda/anidamiento, así podemos ver en los meses de floración del pacae a cientos de colibríes anidando y defendiendo sus espacios, aleteando muy rápido y persiguiéndose como si fueran aviones de combate, las flores del Torok sirven de alimento al Tunki quien suele dejarse ver en días lluviosos y siempre un poquito alejado de la gente.
Los sistemas agroforestales brindan condiciones para tener cerca a estas y otras especies de animales pero también nos brindan servicios. El pacae además de alimentar a las aves, al ser una leguminosa y gracias a su simbiosis con algunos microorganismos, fija nitrógeno de la atmósfera y la pone disponible para las plantas de té y reduce las necesidades de aportar fertilizantes externos y aumenta el equilibrio del sistema.
Los sistemas agroforestales (SAF) del teal brindan espacio y alimento, para las aves y otros animales. La producción orgánica garantiza mantener el ecosistema e interacciones de la fauna con un ambiente saludable para su alimentación y reproducción.
“RUNAQ para las aves”. Salud
0 Comentarios