El Día Internacional del Té se celebra el 21 de mayo cada año en reconocimiento a la importancia y popularidad del té en todo el mundo. La celebración fue aprobada mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para destacar el papel que desempeña esta bebida en diferentes culturas y promover su consumo responsable.

La resolución de la ONU reconoce que el té es una de las bebidas más consumidas a nivel global, con una larga historia que se remonta a miles de años. Además de ser una bebida sabrosa y reconfortante, el té tiene beneficios para la salud y es un símbolo de hospitalidad en muchas culturas. También destaca el potencial del cultivo y la producción de té para impulsar el desarrollo económico y social en países productores por ser importante fuente de empleo y contribuye a la mejora de los medios de vida de los agricultores y las comunidades locales. La ONU resalta la vulnerabildiad de los paises productores frente a los efectos del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas para reducir la sensibilidad antes los posibles cambios que puedan afectar a la economía de los productor y a sus medios de vida, y también a aumentar la capacidad adaptativa.

Mediante este día se busca promover el intercambio cultural, la diversidad y la sostenibilidad en la industria del té. Además, la celebración del Día Internacional del Té brinda la oportunidad de concienciar sobre los desafíos que enfrenta la industria, como la calidad del producto, la equidad en la cadena de suministro y la protección del medio ambiente. Busca la sostenibilidad de la cadena productiva.

En Perú se realiza su cultivo dedsde 1913 y despues de su apogeo en la decada delos 70 (2500 ha en 1977) la industria enfrenta grandes dificultades y sus grandes zonas productoras se encuentran empobrecidas, ahorcadas por la migración. Desde hace mas de 10 años RUNAQ reconoció en el cultivo un potencial no solo como solución frente a las dificultades económicas de las localidades productoras, sino también para los problemas socioambientales como deforestación y perdida de ecosistemas.

Té de las Yungas de Huayopara, RUNAQ 2013

El Día Internacional del Té es una oportunidad para reconocer la importancia de esta bebida y reflexionar sobre cómo mejorar la industria del té en el Perú. Mediante la inversión en investigación, la promoción del consumo interno y la exportación, así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores, el Perú puede consolidarse como un productor de té de calidad a nivel mundial. Con el apoyo adecuado, la industria del té en el Perú puede prosperar, beneficiando tanto a los agricultores como a los amantes del té en todo el mundo.

Es necesario fomentar la investigación y la innovación en la producción de té. En Perú tenemos variedades Chinas y Assamicas, pero lamentablemente no tenemos identificadas a las variedades dentro de los campos y no tenemos instituciones que se encuentren haciendo investigación en cuanto a veriedades que permitan atender las demandas del mercado, demandas climáticas y de desarrollo de ténología para la sostenibilidad. En otras latitudes se cuenta con el mapeo genético completo de esta especie.

Se requiere promover la asociatividad y la cooperación entre los productores de té, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y todos los involucrados en la cadena de valor. Nuestras condiciones únicas de producción nos podrían permitir producirr tés de alta calidad. Se deben establecer alianzas comerciales y promocionar el té peruano en mercados internacionales, resaltando su origen y características particulares y buscar la diferenciación potencializando nuestras particularidades (altitud, ubicación, tipos de proceso, cosechas manuales, producción organica certificada y de comercio justo entre otras).

Otro aspecto importante es la promoción del consumo interno de té. Existe un gran potencial para expandir el mercado a nivel nacional debido a que en Perú exite una cultura muy grande de consumo de infusiones, y el consumo actual es tan bajo (35.8 tazas por persona al año, 2011), que cualquier campaña podría significar un salto importante en los volúmenes consumidos que repercutan economicamente en el inicio de la cadena, el productor. Soñamos con algún día podamos celebrar este día con una ExpotéPerú que permita encontrarnos y discutir nuestras propuestas y dificultades, y tener un evento similar al Expocafé para el café y El Salon del Cacao y Chocolate Perú para el Cacao.

Salud.


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